Presentación
Los Chacos de Mansilla intenta responder a la pregunta sobre qué hacer con los registros culturales disponibles y dispersos en internet. El proyecto sostiene diversas perspectivas y versiones fragmentarias de algunos de estos materiales, intervenidos para favorecer la construcción de nuevos relatos.
Previsto para profesionales y entusiastas de diversas áreas, el sitio te propone navegarlo mediante la elección de un ícono o a través de la vista ordenada que ofrece el menú desplegable. Con lógicas diferentes, su diseño exhibe la disposición reduplicada de los elementos en el mapa y en estas secciones:
I.
En la pestaña Mansilla editado podrás acceder a diversas puestas en página de los textos de Lucio V. Mansilla que, hasta el momento, integran la selección de los que mencionan directa y explícitamente al Chaco.
La transcripción ilustrada, la edición anotada y la publicación facsimilar tienen la intención de presentar nuevas maneras de visualizar el proceso de edición en la prensa periódica y el libro, mediadas por la pantalla, con todas las alteraciones materiales al caso.
Cada uno de estos textos ha sido anotado en XML-TEI para facilitar la lectura de los usuarios que no necesariamente deben estar al tanto de las referencias marcadas. Además, hemos resaltado las variantes entre la edición del periódico y nuestra versión modernizada.
Si te interesa acceder a las publicaciones originales, en algunos casos encontrarás la disposición sinóptica de los facsímiles. Allí se advierte el mayor cuidado puesto sobre el soporte libro, donde se expanden las palabras que en el periódico aparecen abreviadas y se corrigen ciertos rasgos de la puntuación (uso de comillas, paréntesis, puntos suspensivos).
II.
El Observatorio de citas contiene visualizaciones de datos que estructuran las menciones a bibliografía y autores recobradas de una selección de publicaciones digitales, localizadas en bibliotecas, colecciones y repositorios de acceso abierto.
La primera visualización despliega las interconexiones entre las referencias a autores y bibliografía a partir de la causerie “¡Esa cabeza toba!”. El grafo permite observar la fuente de la que se obtuvo la cita así como la información del autor, texto o imagen. Mediante este análisis podemos comenzar a reconstruir el campo intelectual en torno al Chaco durante los siglos XVIII y XIX.
La segunda visualización muestra la cantidad de textos citados según año de publicación, título, editorial, lugar y lengua. También agregamos el enlace que redirige a su digitalización por si te interesa ahondar en alguno de ellos. Estos datos permiten discriminar la distribución por año en que se han publicado los textos sobre el Chaco. Otra información pertinente tiene que ver con las lenguas en que circularon y circulan estos materiales, así como la relativa a sus lugares de edición, que tiende a una progresiva consolidación de la imprenta en Buenos Aires.